Nuestra inspiración: GANESHA

Por Jessica Peña

El Ganesha, también conocido como Ganapati, es inmediatamente reconocido como el dios con cabeza de elefante. Es el dios de la sabiduría y el aprendizaje, así como el removedor de obstáculos y consecuentemente, el signo de buenos presagios.  Es costumbre que antes de comenzar eventos culturales, por ejemplo, se nombre al Ganesha.

Ganesha es el señor (Isa) de los Ganas o de tropas de deidades inferiores, pero mejor conocido como el hijo de Shiva y Parvati. En las más comunes representaciones del Ganesha, aparece como una figura panzona y de color amarillo. En sus cuatro manos, sostiene una concha, un disco, un palo y una lilia. Su cabeza de elefante tiene solamente un colmillo.

Hay varias historias sobre cómo es que Ganesha adquirió su cabeza de elefante. Tal vez la más popular de estas leyendas es la siguiente: cuando Parvati iba a bañarse, le pidió a Ganesha que mantuviera la guardia. Cuando el esposo, Shiva, quiso entrar al baño, Ganesh se lo impidió. En su enojo, Shiva le cortó la cabeza. Desesperada, Parvati le pidió a Shiva que le remplazara la cabeza y Shiva lo hizo con la cabeza del primer ser vivo que encontró: un elefante.

Aunque hay muchos dioses hindúes, no hay uno más creativo, irónico, emocionante y amigable como Ganesha, que es representado a través de la literatura, escultura, pintura y hasta en joyería con su gran panza, ojos traviesos y gran cabeza de elefante.

Fuente: Sscnet.ucla.ed